Pasos que seguí para escribir y publicar / Capítulo 1

                 Me sincero 

Este post será diferente de los demás, no os hablaré de heridas, ni de cicatrices, no os recitaré un verso. En este post me abriré en canal para vosotr@s. Os explicaré cuándo empecé a escribir y cuáles fueron los pasos que seguí hasta publicar mi primer poemario Kintsugi.

En primer lugar, poneros en contexto, una persona que pasa desapercibida, que no suele publicar demasiado cuáles son sus aficiones, sus sueños. En qué está trabajando en silencio, si, porque parece que esto de escribir me surgió de un día para otro, cuando fue una pasión que tengo desde que recuerdo. Pero claro, es lo que pasa cuando no compartes con el mundo tus ilusiones, sea por miedo, o por inseguridad.

¿Os ha pasado alguna vez?, que lleváis toda la vida luchando por algo que lo mantenéis en secreto (no sé bien todavía la razón). Cuando lo conseguís, os preguntáis ¿por qué no lo habré contado antes?, ¿por qué no compartí todo el procedimiento con las personas que me siguen, las personas de mi entorno?. Pues la consecuencia de no compartirlo es que no te conoce demasiada gente, que la mayoría de la gente se sorprende cuando le dices que has publicado tu primer poemario. Es este mundo tan difícil del escritor, lo más importante es que te conozcan, que el mundo sepa que escribes. De esta forma se crea una comunidad que te favorece mucho a la hora de promocionar tu libro. Claro, cuando no te conocen, puedes haber escrito el mejor poemario (no me estoy echando flores eh?) puedes ser la mejor recitando poemas, si no te conocen difícilmente lo sabrá la gente, puedes tener menos oportunidad de demostrarlo a la gente. 

Pasemos ahora a la parte positiva, la parte en la que la perseverancia no te deja renunciar, no al menos sin haber peleado antes. Por su puesto también tenemos un detonante que hace que sigas luchando, que tengas personas a tu lado que crean en ti, que te lo recuerden constantemente y te animen a seguir luchando por esos sueños. 

Después de mucho tiempo sin escribir, comencé de nuevo, no sé bien cuál fue el motivo que me impulsó a volver, pero lo agradezco. Creo que escribir es el mecanismo de defensa más potente del que disponemos, para curarnos, deshacer los nudos y liberarnos (sí, es la frase de mi blog). El primer texto que escribí fue para hacer un vídeo recitándolo, mientras me maquillaba, porque sí, tengo un canal de Youtube y subo vídeos tanto de looks como de vídeo poemas. Ese vídeo recitando sentimientos tuvo tan buena acogida que me impulsó a seguir escribiendo más. Tengo una lista de reproducción con todos mis textos. 

            Comienzo a soñar y guardo mis escritos 

Después del subidón que me daba que mis textos gustasen, decidí guardarlos para publicar un poemario, de esto hace ya bastantes años. Comencé a escribir y escribir. Informándome sobre las editoriales, para enviar mi manuscrito, sin elaborar demasiado el contenido, ni la sinopsis, ni siquiera me centraba demasiado en la biografía. No tengo que deciros que me llevé muchos portazos. Me cerraron muchas puertas, las que quedaban abiertas, simplemente se limitaban a darme un presupuesto para la auto publicación. No estoy en contra de la auto publicación. Simplemente creo que es un trabajo y que no deberías pagar por trabajar, al margen de que crea que es un trabajo mal pagado. 
Llegué a pensar que lo que escribía no era nada bueno, no entendía por qué la gente que lo leía le gustaba, pero nadie quería apostar por mi trabajo. Un tiempo después leí un artículo sobre el "síndrome del impostor". Pero de nada servía ponerle nombre a lo que yo sentía, la realidad es que me había ilusionado y sentía que había fracasado. 
 

                                Perseverancia 

Cada escritor tiene su propio estilo a la hora de plasmar en papel sus versos, sus novelas. 
Yo no sabía cómo definir mi estilo, escribía lo que sentía o lo que me inspiraba en ese momento, algún recuerdo, algún lugar. Así que después de todos esos portazos, creí no merecer ser escritora, dejé a un lado el sueño de publicar, pero jamás dejé de escribir. Esta vez de forma diferente, porque empecé a informarme sobre diferentes estilos, buscaba recursos para escritores. Así cómo los diferentes tipos de lenguajes, cómo usarlos, figurativos, metáforas. Comencé a anotar palabras que me inspiraban, que no entendía, las buscaba, sinónimos, significados y seguí escribiendo, para conseguir definir mi propio estilo, al margen de que siga probando diferentes estilos y aprendiendo.
Esta vez sí creía que había avanzado bastante, notaba que mis escritos tenían otra estructura diferente, me gustaban más, al margen de que haya personas que no les guste este tipo de lenguaje a la hora de escribir versos, no puedo gustarle a todo el mundo (ojalá).

Este post lo dejaré aquí, no quiero que sea demasiado largo, os prometo que la próxima semana tendréis el segundo capítulo, donde comienzo explicando el proceso de Kintsugi.
Os espero la próxima semana, no olvidéis comentar y compartir si creéis que puede interesar a más personas.
Muchas gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Me encanta cómo está escrito esto y que te estés abriendo tanto para explicar esto de una manera tan íntima. ¡Me gusta mucho! Deseando leer el siguiente capítulo 👀💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu apoyo siempre, eres increíble te quieroo

      Eliminar
  2. Hola, Piedad.

    Suele pasar el tener parte de nosotros escondida y cuando algo hace "click" a veces, lo sacamos a la luz. Creo que ocurre cuando tiene que ocurrir aunque a veces no lleguemos a saber las causas exactas.

    Muchas felicidades!
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, creo que nuestro momento llega cuando tiene que llegar y tenemos que aprovecharlo ...mil gracias guapa 😊😍😘

      Eliminar

Qué nos queda después de la poesía

La poesía es el anestésico perfecto para mitigar el dolor de cualquier verdad, que a menudo estrangulamos con alegorías, aunque estas sean i...